¿Cómo crear hábitos y mantenerlos a largo plazo?

Todos nos hemos enfrentado a esa corriente contraria que nos impide mantener un hábito sano, al inicio y con la motivación por los cielos es “sencillo” saltar de la cama al oír la alarma, comer sano o apagar la tv en un horario decente, pero por alguna razón esa gasolina de motivación se va extinguiendo dejándonos sin defensas ante la desidia, el cansancio o la falta de ánimo.

Entonces ¿cómo podemos mantener un hábito sano en el largo plazo? James Clear en su bestseller “Atomic Habits” nos brinda algunas herramientas que podrían ser la diferencia en nuestro próximo hábito a dominar:

Hazlo fácil

La primer regla para crear un hábito es hacerlo lo más obvio posible y lo más fácil posible.

El autor del libro nos invita a probar “el mínimo esfuerzo” con el fin de ir entrenando nuestro cerebro a tomar una decisión, ejemplo: Si decides ir al gimnasio, no pretendas ir a una hora por la mañana en la que será imposible levantarte, o cargar un peso que incluso te pueda lastimar, al contrario, comienza con lo más básico, no te esfuerces demasiado de modo que te queden energías para volver, de este modo tu cerebro procesará la decisión de asistir y evitarás conectar tu deseo de hacer ejercicio con una insatisfacción cerebral.

Escucha tu ritmo

Es normal que nos pongamos metas altas, de hecho siempre debemos pensar en grande, pero eso no significa que el comienzo deba ser igual de alto que la meta, piensa en un ritmo sostenible, sano y fácil de repetir para ti, más vale que repitas algo una vez a la semana durante una año que repetir algo diariamente por una o dos semanas.

Conecta hábitos

¿Qué haces cada mañana apenas abres los ojos? ¿Qué haces durante la tarde justo después de comer? Somos seres de hábitos, de hecho todo el tiempo estamos creando hábitos, consiente o inconscientemente. El autor nos invita a que para hacer más obvio y claro mantener hábitos será necesario conectarlos con cosas que hacemos ya todos los días. Por ejemplo, si por las noches en vez de dejar tu celular en la mesa de servicio junto a tu cama dejas un vaso con agua, será mucho más fácil que desarrolles el hábito de tomar un vaso con agua por la mañana (que además te ayudará a despertar) en vez de checar los likes en la última foto que subiste a instagram. ¿Qué hábitos crees que puedas conectar a acciones a las que ya estás acostumbrado a hacer todos los días?

Compartir en:

Deja un comentario